La comunidad de Santa Bárbara

La Historia de la Capilla de Santa Bárbara, esta forjada por una bella tradición, antes de que se construyera la actual capilla. El pueblo se congregaba en la Capilla de la hacienda, ahora llamada “la antigua”, ya que como en muchos lugares el hacendado era el dueño de las tierras, hasta que vino la revolución y se repartieron a los trabajadores; sin embargo con el transcurso de los años se continuaba celebrando la Misa en la capilla de la hacienda. Según relatos recabados del Libro Escrito por el Padre Tiberio Munari, Misionero Xaveriano “Un Corazón para México”, encontramos un capítulo “El Anciano Cristero de La Cueva”, donde podemos encontrar parte de esta tradición, junto con el testimonio de la misma gente del pueblo. En este libro se narra, cómo llega a la comunidad, –una tarde del 1967- según narra don Nemesio Osornio Ochoa.

El muy querido Padre Santos Dal Bianco, misionero Xaveriano. Quien a partir de ese momento, sería quien cada ocho días celebrará la Santa Misa. Menciona también Don Nemesio, la iglesia era pequeña para tanta gente, y era incomodo , por lo que el Padre Santos vio la Necesidad de una Nueva Capilla, a pesar de que la gente era pobre se inició la construcción, (según el grabado de la primera piedra) inicio un 4 de diciembre de 1968 Por Algunos testimonios hemos sabido que no hubo quien no colaborara en esta obra, trabajaban día y noche los varones haciendo trabajo pesado, a lo que las mujeres les colaboraban con taquitos e incluso arrimando piedras del cerro y agua de la presa; también colaboraban los niños. Cuentan en aquel entonces toda la gente trabajaba con gran alegría al lado del Padre Santos.

Todo este Esfuerzo fue Premiado 8 años después, un 7 de Octubre de 1976, este día se hizo una procesión para traer a la nueva capilla la imagen de la Virgen del Rosario, hubo también la Visita del entonces VII Obispo de Querétaro Sr. Dr. Don Alfonso Toriz Cobián, en compañía del Cura de San Juan del Rio, J. Luis Landa Verde, el P. Cesar, el P. Guillermo Pasini ya que en esos tiempos se pertenecía a la parroquia de San Juan Bautista. También presentes P. Lorenzo Fantini y el P. Santos Misioneros Xaverianos. Quienes celebraran la Santa Misa, este día se Consagró el altar, con las reliquias de primer grado (pequeñas estillas de hueso) de los Santos Severo y Magno; y la coronación de la imagen de la Virgen del Rosario, como protectora de la comunidad (porque no se tenía una imagen de Santa Bárbara), entre las imágenes mas antiguas, está el Sagrado Corazón, la Virgen del Carmen, la Purísima Concepción, El Cristo y la Virgen de Guadalupe. Desde entonces esta festividad del 7 de Octubre. Se tomaría como la propia de la comunidad hasta que llego la primera imagen de Santa Bárbara, traída a la comunidad por el Padre Adolfo, también Xaveriano. Cambiando evidentemente la festividad al 4 de diciembre, con ello también la tradicional danza, que en sus inicios era el 12 de diciembre, posteriormente el 7 de octubre y por ello que se tomaron este día como el inicio o “la entrega de Rosa” para la festividad del 4 de diciembre.

Siempre acompañados de los Xaverianos quien celebraban la Eucaristía. Hasta la promoción de la Parroquia de Jesús el Buen Pastor. En Paso de Mata. Gracias al padre “Panchito” párroco de San Juan y su vicario el Padre Ferros. Se cuenta también al respecto del nombre, que originalmente era “Ejido la cueva” y que fue el dueño de la hacienda quien le pondría a la Comunidad el nombre de Santa Bárbara ya que él era devoto de esta Santa, por ello que se conozca como “Santa Bárbara la Cueva. “ Por todo ellos que en esta Comunidad se hace una Pequeña festividad el día 7 de octubre, recordando aquel momento de la consagración del altar y la coronación de la Imagen de la Virgen.

Podemos decir que se tiene doble Patrocinio, el de La Virgen del Rosario y de Santa Bárbara.

Fuente: Algunos habitantes de la comunidad de Santa Bárbara, del libro “UN CORAZÓN PARA MÉXICO” escrito por el Padre Tiberio Munari, Misionero Xaveriano