La comunidad de San Sebastián de la Cruz

Una breve historia de la capilla de la Santa Cruz en la comunidad de San Sebastián de las Barrancas, Norte. De acuerdo al relato de algunas personas de la comunidad, cuentan que todo inicio debido a una epidemia (fiebre), que afecto principalmente a los niños y había veces que morían 2 o 3 niños por semana y esto se repetía frecuentemente. Por el año de 1954 un padre Franciscano que llego a la comunidad y estuvo aproximadamente un mes visitando los hogares, les dijo a los habitantes de la comunidad que podían hacer oración y para esto mando colocar un monumento y una cruz de madera. Para esto un grupo de personas, se organizaron y empezaron a rezar 3 rosarios al día, para pedir a Dios y con intercesión de la Virgen de Guadalupe, se retirara esta enfermedad. De ahí este lugar se quedo como centro de catequesis infantil y así duro por varios años.
También se dice que la primera campana que se colocó en este centro de catequesis fue por el año de 1978, por cooperación de los habitantes de la comunidad y con ayuda del Padre Ferro, que en ese entonces era vicario del santuario de San Juan del Rió.

Después se organizaban kermeses esto por los jóvenes y algunos adultos, amas de casa, para así recabar fondos y poder seguir con la construcción de un tejaban con láminas de asbesto para la catequesis de los niños, la cruz que originalmente se tenia, se reemplazo por una de cantera que actualmente se encuentra a un costado de la capilla.
Recordar al padre Santos Dal Bianco y al Sr. Crisóforo Reséndiz Q.E.P.D, por su fortaleza en la fe y que sembraran en muchos habitantes de la comunidad, la necesidad de construir una capilla, principalmente para que asistieran los adultos mayores que no podían cruzar el arroyo para asistir a la misa dominical, que se celebraba cada domingo en San Sebastián Sur.
Ya por el año de 1980 con apoyo del Padre Adolfo Misionero Xaveriano, se realizaron trabajos de techumbre con loza de concreto, en esos años los jóvenes eran muy participativos, formaron un coro y grupo juvenil, en el cual organizaban pastorelas, representaban el viacrucis.

Inicialmente incorporados a la parroquia de San Juan Bautista, de San Juan del Río, por varios años y asistidos por sacerdotes del Seminario Xaveriano, en las celebraciones de la santa misa, cada mes aproximadamente. Algunos de los sacerdotes que nos han asistido en la comunidad por mencionar algunos son: El padre Santos Dal Bianco, el padre Santiago, el padre Guillermo, el padre Carlos, el Padre Rafael Mares, el padre Felipe Rebollo, el padre Gabino Tepetate, el padre Gabino Martínez, el padre Daniel, el padre J. Guadalupe Mejía, y el Padre Miguel Cano.
Ya en el año 1991 que se forma la parroquia Jesús el Buen Pastor, en Paso de Mata, con el paso del tiempo y con mayor numero de habitantes en la comunidad, se ha venido cambiando la frecuencia de la santa misa. Hoy en día se cuenta ya, con un sagrario y con la celebración dominical cada semana, regularmente en sábado. Además el equipo de catequistas, liturgia, monaguillos, ministros y demás pastorales, participan de la formación permanente en la cabecera parroquial, que ha impulsado nuestro párroco Pbro. Miguel Cano Nolasco.

Las festividades principales de la comunidad son: El 3 de mayo para venerar, la exaltación de la Santa Cruz, que se viene realizando desde hace 25 años aproximadamente, y el 12 de diciembre para la veneración de la Santísima Virgen de Guadalupe. Cabe mencionar que habitantes de la comunidad desde muchos años han participado en la tradicional danza del Rey Celso y Rey Saúl, para la Festividad de San Sebastián Mártir y ahora también participan el 3 de mayo.

En marzo del 2015 se inicia la remodelación de la entrada de la capilla, el sagrario y el altar.

El 19 de Junio del 2015, tenemos el honor de recibir por primera vez en nuestra comunidad a Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro, quien bendice el altar y el sagrario. En la celebración de la eucaristía, alrededor de 35 niños reciben su primera comunión. Así como también instituye a algunos ministros extraordinarios de la sagrada comunión, al servicio de la parroquia y de sus comunidades.

Agradecemos la colaboración de todas las personas que han hecho posible la edificación de esta capilla, ya sea con su aportación económica, con su mano de obra, con sus oraciones pero sobre todo al Dios Grande y Bueno que nos bendice cada día.

Con gran alegría de festejar estos 25 años unidos como parroquia Jesús el Buen Pastor y a la Diócesis de Querétaro, celebremos juntos.

Fuente: Esto recopilado por encargados y algunos habitantes de la comunidad.