Comunidad de San Sebastián Mártir

Templo San Sebastián; Se encuentra en la comunidad de san Sebastián de las Barrancas Sur. Es un templo virreinal del siglo XV y XVI, construido en forma de bóveda, fachada sencilla, rematada por frontón y cruz de cantera. Su torre y campanario es de dos cuerpos el primero cuadrado y el segundo circular con media esfera y cruz de cantera. Se caracteriza por ser de los templos más antiguos del municipio de San Juan del Río. No se ha podido saber exactamente cuando se construyo (existe un grabado en una piedra que no se ha podido descifrar) el templo anteriormente contaba con su propio cementerio.
Aunque se contaba con el templo testimonios de la gente mayor, comentaban que no se celebraba la Santa Misa, sin embargo, existían asociaciones de acción católica de San Francisco y San José, que demostraban su fe acudiendo a pie a la parroquia de san juan Bautista.
El templo no contaba con sagrario hasta aproximadamente 65 años. La misa se celebraba en latín cada mes. Usaban el ara del altar para celebrar la Santa Misa. Las mujeres asistían con gusto a la iglesia con sus rebozos en la cabeza.
En el año 1967 llegó a la comunidad el muy querido Padre Santos Dal Bianco, misionero Xaveriano, que venía a celebrar la misa cada domingo, enseñó a cantar y a tocar el piano, para formar un coro y llevo a formación para catequistas a varias señoritas a la comunidad de Pedro Escobedo, y así evangelizar a la comunidad.
Acudía bastante gente a Misa siendo en aquel entonces la única Iglesia para San Sebastián Norte y Sur. Y es así como el padre vio la necesidad de ampliar el templo aumentando a los dos alas que actualmente están construidas, participando todos en los trabajos, con mano de obra y los que podían económicamente. Y el padre colaboraba consiguiendo apoyo económico, así el padre Santos se gano el cariño de la gente con su bondad y carisma.
Siendo sumo pontífice Pablo VI, obispo de Qro. Don Alfonzo Toriz Cobián y Párroco de San Juan del Río P. Felipe Lavigne, se terminó la ampliación del Templo y se consagro el altar el 17 de enero de 1969
En 1979 el Padre Santos se va del seminario por motivos de salud. Continúan asistiendo los sacerdotes Xaverianos P. Guillermo, P. Ismael, P. Rafael, P. Felipe, P. Carlos de igual manera acudían a apoyar a las catequistas.
En 1988 se cierra el camposanto que tenia la iglesia y se abre uno nuevo, en un terreno que fue donado por Sr. Estanislao Espinoza (Q.E.P.D) ejidatario de la comunidad y que actualmente se tiene para servicio de las dos comunidades.

En el año 2000 en colaboración con las dos comunidades (norte y sur) y el apoyo municipal se construye el atrio. (antes cementerio)
Tradición: Anteriormente la comunidad tenia le nombre de “San Sebastián Cazutla”, después se cambio el nombre a “San Sebastián de las Barrancas” caracterizándose por sus bellas barrancas, el templo se consagro a San Sebastián Mártir.
Cuentan nuestros antepasados que San Sebastián se apareció en forma de estatua en un cuisillo que se encuentra en el poblado de llamado San Sebastián – Loma Linda (ubicado del otro lado de la barranca) actualmente le dicen el “corral”, donde año con año se realiza una misa, en honor al santo patrono en el mes de septiembre. Posteriormente se llevo la imagen de San Sebastián a la capilla donde actualmente se encuentra, desde entonces la gente decidió realizar a fiesta patronal el 20 de enero, celebración que inicio aproximadamente en 1850 y se siguen realizando actos de devoción como danzas, frontales (creación artesanal) por los integrantes de las danzas, castillo, alba de cohetes, ofrendas de flores y veladoras, música de viento y desde siempre participando las dos comunidades norte y sur aportando económicamente y uniéndose para esta festividad del santo patrono.
Mucha gente tiene devoción a este Santo que es intercesor ante nuestro Señor, en los tiempos de enfermedad, epidemias y pestes.
Con gran alegría celebramos estos 25 años, unidos a la parroquia Jesús el Buen Pastor, Paso de Mata.
Oración: Glorioso invicto Mártir San Sebastián, insigne protector de los afligidos desconsolados y menospreciados que ponen la confianza en Dios y esperan de su benignísima mano el remedio a sus aflicciones y necesidades.
Te suplicamos también como abogado que eres contra todo contagio, peste y epidemia, liberéis nuestra casa y comunidad contra todos estos males. Amén.
Fuente: Encargados y algunos habitantes de la comunidad.