Comunidad de Palmillas

Entre los años de 1940-1950 se construyó la capilla con ayuda de los  señores Domingo Romero,  Pedro Ávila, Francisco Bautista, Genaro Romero, José Arteaga, Jesús Romero y con ayuda de toda la comunidad iniciaron la construcción de la capilla, en la que antes se celebraba la santa misa llevando piedras, agua y materiales de distintos lugares a donde se construía la capilla años después se contaba con la presencia del Sr. Obispo Alfonso Toriz, que celebraba el sacramento de la confirmación, asistiendo personas de las comunidades vecinas.

Con una imagen de la virgen de Guadalupe que se peregrinaba por las casas se quedó en el  altar de esta capilla y en honor a ella,  las fiestas patronales se han festejado el 12 de diciembre, festejándole también en el mes de marzo.

Viendo la necesidad de la comunidad que ya no había espacio para tantas personas, iniciaron con una nueva obra en el año de 1993 Con  la autorización del Sr. obispo Alfonso Toriz y el apoyo del padre Gabino Tepetate Hernández que en ese tiempo era párroco, se construyó un templo más grande pensando a futuro, formando un comité que apoyo a la construcción.

Buscando medios  para financiar la obra visitando presidentes, gobiernos, y aportaciones de la comunidad con un plano original, en se fue levantando el templo acatando órdenes de la comisión de arte sacro.

Cuando el gobierno aprobó la casa de salud en la comunidad en el año del 1999, se dividió el lugar dando parte del atrio de la iglesia pensando siempre en las personas de la comunidad quedando a un costado la casa de salud.

Con dos imágenes la misma magnitud de la patrona del templo nuestra señora de Guadalupe, una donada por el Sr. David Mendoza que luce en la sacristía del templo y la otra traída de San Miguel de Allende pintada al olio que fue donada y está en el altar.

Así a través de kermeses, rifas, gobiernos, peregrinos, donadores y la cooperación de los integrantes de palmillas se ha llevado acabo la obra. Desde el año 2000 se celebró la santa misa en el templo nuevo.

Cumpliéndose 23 años del inicio de esta obra el día 12 de diciembre del presente año se dará por concluida la construcción del templo y se tocaran por primera vez  las campanas del templo.

Unidos a la parroquia Jesús el Buen Pastor, festejamos el 25 aniversario de nuestra parroquia. Como párroco el Pbro. Miguel Cano Nolasco.

Fuente: Recopilación de habitantes de la comunidad, Paulina Marlene Coto Sánchez e integrantes de las pastorales.