Comunidad de Palma de Romero

La comunidad de Palma de Romero, comenzó a formarse en 1910 por la creación de la Hacienda Guadalupe Helgueros, propiedad del señor Jesús Helgueros, quien se casó con la señora Feliciana Reséndiz Chavez, siendo estos los primeros habitantes, posteriormente comenzaron a habitar personas provenientes de la comunidad de Paso de Mata, y es ahí cuando se empiezan a celebrar las primeras misas que se daban una vez al año.

Después se construyó un cuarto que servía para los habitantes de esta comunidad como capilla.

En el año de 1915, se seguían haciendo las misas cada año, después se empezaron a dar las primeras catequesis infantiles y para 1936, estos niños que pertenecían a comunidades como Buenavista y el Cuarto Centenario realizaron su primera comunión.

Durante estos años visitaban a la comunidad sacerdotes misioneros, los cuales celebraban las misas y bendición de los animales. El cuarto que se utilizaba como capilla ya no se usó,  si no que ahora se realizaba la celebración eucarística en la casa de la señora Catalina Reséndiz, en el año de 1970 aproximadamente; Estas celebraciones ya se realizaban cada 15 días, oficiadas por el padre Marcelo, el padre Albino y el padre Víctor Ferro, misma donde se realizaban bodas y bautizos. Pasado algunos años ya no fueron en esta casa, sino que se comenzaron a celebrar en la calle debajo de un huizache, ahora siendo estas celebradas por el padre Francisco Herrera, quien llego en el año de 1986 y ahora eran cada mes.

Este sacerdote fue el que promovió que se hiciera un lugar estable para las celebraciones y fue entonces cuando en 1989, se formó un comité de obras para la construcción del templo teniendo como presidente al señor Genaro Gonzales y como ayudantes a los señores Tereso, José, Nicolás y Margarito.

En el año de 1991, llego el padre Gabino Tepetate el cual oficiaba las misas cada ocho días, siendo los días martes la celebración eucarística y quedando el día 12 de diciembre como la fecha de la fiesta patronal de la comunidad.

Actualmente las celebraciones eucarísticas son celebradas por el párroco Miguel Cano, al cual agradecemos que las siga celebrando cada 8 días, y también le agracemos por las catequesis que nos han ayudado, en la formación para dar un mejor servicio a la comunidad.

Fuente: Habitantes de la comunidad y encargados.