Comunidad de los Llanitos

Los Llanitos, Palma de Romero.

El ejido de Palma de Romero es de gran extensión colindando con comunidades como El Rodeo, San Francisco, Cuarto Centenario, Palmillas, Puerta de Palmillas, Santa Bárbara y Dolores Godoy, con ésta última se compartía el ejido. Algunas personas como el Sr. Guillermo Morales, Sixto González y Domingo Hernández vivían dentro de dicha comunidad.

Al deslindarse los ejidos en 1954 fueron expulsados de sus casas, por lo que pidieron al delegado de Palma de Romero el señor Pedro Olguín, un lugar en donde vivir, dándoles un terreno donde ya habitaban algunas personas como el Sr. Zenón Hernández, Emiliano Hernández, Matías Morales entre otras; por lo menos 8 familias y se contaba con una hacienda de la cual decían había sido dueño un tal José Trejo dando origen al nombre de la calle principal, aunque es parte de Palma de Romero algunas personas la conocían como parte de Dolores Godoy.

En el año de 1976 cuando se iniciaron los trabajos para introducir la red de agua potable, se preguntaba el nombre del lugar a lo que respondieron “Llanitos”, ya que así se llamaba el lugar donde los niños jugaban.

Para practicar su vida de fe en Jesucristo y María Santísima algunas personas se trasladaban hasta la comunidad de Buenavista caminando entre 40 y 50 minutos. Otras a la comunidad vecina la cual pertenecía a la parroquia de San Juan Bautista.

Fue en 1996 cuando las señoras Juanita Bartolo, Manuela González, Guadalupe Reséndiz y algunas más que formaban parte del grupo CEB (Comunidad Eclesial de Base) con la autorización del párroco Gabino Tepetate Hernández hicieron visiteo invitando a formar parte del grupo logrando reunir a 15 personas entre niños y adultos como las señoras Araceli Becerra, Josefina Hernández, Rosa Hernández, Ma. Del Pueblito Ramírez, Lorenza Hernández y Crescencia Pérez entre otras (se reunían en una casa) donde se celebró la primera misa el 1 de mayo de 1997 día de San José Obrero por lo que se nombró patrono del grupo CEB.

Por diferentes causas salieron de la casa y su punto de reunión fue debajo de un mezquite a un costado de la hacienda.

Se realizaban las actividades del grupo como escucha de la palabra de Dios, convivios, kermes y una vez al mes la Santa Misa. Viendo la necesidad de tener un lugar donde cubrirse de las inclemencias del tiempo pidieron al delegado al Sr. Francisco Ávila un terreno donde construir una ermita a lo que respondió que convocaría a una reunión a los habitantes de Llanitos para sugerirles que se construyera una capilla. La primera reunión fue el 06 de febrero del 2000 y la respuesta de los habitantes fue favorable y ese mismo día se formó el comité de construcción. Formado por el Sr. Antonio Morales Reséndiz, las Sras. Araceli Becerra, Cristina Conrado, Laura Morales y el señor Raymundo Hernández.

El terreno ya estaba, pero había que empezar de CERO.

No ha sido fácil ya que algunas personas se niegan a participar, pues no reconocen a Paso de Mata como cabecera parroquial y en ese tiempo al sacerdote Gabino Tepetate como autoridad eclesial; aún con todos los desafíos se empezaron los trabajos el 16 de julio del 2000 poniendo la primera piedra nuestro párroco Gabino Tepetate también se acordó que se tuviera como patrono de la comunidad a San José Obrero celebrando su fiesta cada 1 de mayo.

Cabe mencionar que ha habido mucha participación de la comunidad ya que algunas cosas que hay en el templo han sido donadas por personas de buen corazón como el Sr. Pablo Becerra quien contribuyó con la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe y el Sr. Isaías Ramírez quien donó el primer ornamento del sacerdote. Y muchas personas más que comparten lo que tienen para que poco a poco tengamos un templo donde se vive la fe de un pueblo.

A 16 años de lo que parecía un sueño es ahora una realidad que nos mantiene unidos a nuestro párroco Miguel Cano y así mismo a nuestra parroquia Jesús El Buen Pastor bajo la protección de nuestro santo San José Obrero.

Datos recabados de:

Habitantes de la comunidad.
Actas del comité de construcción de la Iglesia.